Capturan a implicado en el asesinato del secretario de Seguridad de Tulum

Capturan a implicado en el asesinato del secretario de Seguridad de Tulum

Capturan a implicado en el asesinato del secretario de Seguridad de Tulum Capturan a implicado en el asesinato del secretario de Seguridad de Tulum.

Autoridades detuvieron a Alejandro N., alias “El Rayo”, señalado como uno de los responsables del asesinato del capitán José Roberto Rodríguez Bautista, secretario de Seguridad de Tulum, Quintana Roo.

El detenido, de 42 años y originario de Taxco, Guerrero, es miembro de un grupo criminal del norte del país. Su captura se realizó el 27 de marzo en el puerto de Veracruz, en un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales, informó la Fiscalía de Quintana Roo.

De acuerdo con las investigaciones, tras el asesinato ocurrido el 21 de marzo, “El Rayo” huyó a Tampico, Tamaulipas, para luego trasladarse a Veracruz, donde finalmente fue capturado.

El detenido fue trasladado a Cancún, donde un juez le dictó prisión preventiva oficiosa por homicidio culposo.

“Participó en el homicidio por indicaciones de un líder criminal de Tamaulipas”, detalló la Fiscalía.

Rodríguez Bautista estaba en la mira del crimen organizado

Según la investigación, el líder criminal que ordenó el asesinato estaba inconforme con las acciones del capitán Rodríguez Bautista, tanto en su labor como policía en Colima como por su participación en operativos en la frontera con Jalisco.

La Fiscalía reveló que el secretario de Seguridad de Tulum fue vigilado durante cinco meses antes de su asesinato. En ese tiempo, se documentó que intentaron matarlo en seis ocasiones previas.

El asesinato fue ejecutado con un fusil M4 calibre 5.56 y una pistola calibre .40, ambas armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

“El Rayo” participó en la logística, planeación y ejecución del asesinato en coordinación con ocho sicarios más, originarios de la Ciudad de México y Veracruz. Uno de ellos murió el día del ataque”, indicó la Fiscalía.

El crimen fue perpetrado por un sicario de origen guatemalteco, conocido como “El Chaparro” o “El Guatemalteco”, quien fue elegido por su perfil violento y sanguinario, ya que tenía experiencia en desmembrar cuerpos de sus víctimas.

Las autoridades de Quintana Roo trabajan para ubicar y detener al resto de los implicados, y han asegurado que buscarán la pena máxima de 50 años de cárcel por homicidio.