El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, anunció la reconversión de 35 secundarias matutinas en bachilleratos vespertinos, con una inversión de 759.5 millones de pesos. Esta medida permitirá la incorporación de más de 10,500 estudiantes a la educación media superior.
Las secundarias seleccionadas se encuentran en 17 estados: Jalisco, Sinaloa, Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Estado de México y Morelos.
Mario Delgado explicó que este proyecto responde a la necesidad de ampliar el acceso al bachillerato, especialmente en municipios donde el número de egresados de secundaria supera la oferta educativa en nivel medio superior.
“Además de la reforma a la educación media superior, el objetivo es ampliar el número de espacios para que todos los jóvenes que quieran seguir estudiando puedan hacerlo”, detalló el titular de la SEP.
Agregó que, debido a la transición demográfica, muchas secundarias han dejado de operar en turno vespertino, por lo que sus instalaciones pueden aprovecharse para bachilleratos en la tarde.
Cada nuevo bachillerato tendrá una capacidad promedio de 400 alumnos por turno y contará con carreras técnicas específicas, ya definidas para cada plantel.
Sobre la apertura de nuevas plazas para maestros, Delgado señaló que dependerá del número de espacios y especialidades necesarias.
“Nos vamos a enfocar en los maestros que tenemos actualmente (…) habrá plazas nuevas en los planteles nuevos”, indicó el secretario, sin descartar la posibilidad de convocar a docentes jubilados.
Con esta estrategia, la SEP busca fortalecer la educación media superior y garantizar el acceso a más jóvenes, aprovechando la infraestructura existente en el país.