El **Instituto Nacional de Migración (INM)** de México condenó ayer la **agresión extrema** contra un agente federal migratorio en **Ciudad Juárez**, Chihuahua, que resultó en su **fallecimiento**. Según el comunicado emitido por la dependencia, el trágico suceso ocurrió alrededor de las **12:30 horas** en el **puesto de control Precos-Samalayuca**, ubicado en un terreno escarpado de la región fronteriza.
De acuerdo con el INM, el agente fue agredido por un grupo de personas extranjeras cuando les solicitó la documentación migratoria, lo que desencadenó un enfrentamiento. Posteriormente, el **agente federal migratorio** perdió la vida a causa de las agresiones.
Tres horas después del incidente, **tres migrantes** fueron detenidos en un operativo coordinado entre las autoridades federales, estatales y municipales. Los detenidos fueron identificados como **Carlos “N”**, originario de **Colombia**, e **Ismael “N”** y **Carlos “N”**, de **Venezuela**.
El INM indicó que los presuntos responsables de la agresión quedaron a disposición de las autoridades judiciales, y se abrió la correspondiente **carpeta de investigación**. Sin embargo, la dependencia no ofreció más detalles sobre el proceso legal en curso.
Este trágico episodio ocurre en el contexto de una **presión migratoria creciente** en la frontera norte de México, donde miles de migrantes buscan llegar a Estados Unidos en medio de un endurecimiento de las políticas migratorias de ambos países. Las recientes acusaciones de abusos por parte del INM contra migrantes, así como las demandas del presidente electo de Estados Unidos, **Donald Trump**, para que México detenga la "invasión" migratoria, han intensificado las tensiones.
En respuesta a estas críticas, la **presidenta de México, Claudia Sheinbaum**, anunció el pasado viernes una **"transformación profunda"** del INM para que se enfoque en **apoyar la movilidad humana**, en lugar de aplicar medidas represivas contra los migrantes. Este cambio en la política migratoria será clave en los próximos meses, cuando Trump asuma nuevamente la presidencia de Estados Unidos.