Brasil imputa a Jair Bolsonaro y 36 personas más por intento de golpe de Estado

Brasil imputa a Jair Bolsonaro y 36 personas más por intento de golpe de Estado

Brasil imputa a Jair Bolsonaro y 36 personas más por intento de golpe de Estado Brasil imputa a Jair Bolsonaro y 36 personas más por intento de golpe de Estado.


La policía federal de Brasil informó que el expresidente Jair Bolsonaro y otras 36 personas han sido imputadas por presuntamente intentar un golpe de Estado para mantenerlo en el poder tras su derrota en las elecciones de 2022. El informe, de 700 páginas, fue entregado al Supremo Tribunal de Brasil, que deberá revisarlo antes de que el fiscal general, Paulo Gonet, decida si procede con las acusaciones o desestima la investigación.

Entre los acusados figuran exasesores y actuales colaboradores de Bolsonaro, incluidos altos mandos militares como el general Walter Braga Netto, quien fue su compañero de fórmula en 2022; el excomandante del Ejército, general Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira; y Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal de Bolsonaro.

Además, la investigación señala a Augusto Heleno, exasesor cercano del expresidente, como parte de las 37 personas acusadas. La policía federal informó que el Supremo Tribunal acordó revelar los nombres para evitar la difusión de información incorrecta.

El martes, en el marco de estas investigaciones, fueron arrestados cuatro militares y un agente de la policía federal vinculados al caso.

Además del intento de golpe de Estado, Bolsonaro enfrenta otras investigaciones. Una de ellas lo acusa de contrabandear joyas de diamantes sin declararlas correctamente, mientras que otra señala que habría ordenado a un subordinado falsificar su estado de vacunación contra el COVID-19 y el de otros.

El expresidente también ha sido acusado de abusar de su autoridad para desacreditar el sistema de votación electrónica de Brasil. Por este motivo, los jueces le prohibieron postularse a cargos públicos hasta 2030.

El juez del Supremo Tribunal, Alexandre de Moraes, señaló que la revisión del informe policial podría tardar varios días. Por su parte, el fiscal general deberá evaluar si las evidencias presentadas son suficientes para someter a Bolsonaro y a los otros acusados a juicio.