La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), firmó tres importantes convenios de colaboración con la Secretaría de Educación y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de Michoacán. Estos acuerdos tienen como objetivo principal la elaboración de libros sobre el autogobierno indígena en la entidad, así como la actualización de protocolos y acciones de incidencia para fortalecer la autonomía de las comunidades indígenas en el estado.
En una ceremonia acompañada por el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, y la directora de la ENES Morelia, Yunuen Tapia Torres, se firmó el primer convenio con la Secretaría de Educación, representada por Gabriela Desireé Molina Aguilar. Este acuerdo contempla la creación de cinco libros dirigidos a niñas, niños y jóvenes, con el propósito de que conozcan las historias que llevaron a sus comunidades a la lucha y al ejercicio del autogobierno indígena, así como a la administración directa del presupuesto público.
Tapia Torres, quien también es presidenta del Consejo de Dirección del campus Morelia de la UNAM, agradeció la confianza del gobierno de Michoacán en la universidad. “Este estado es un referente en el reconocimiento de los derechos a la autonomía y libre determinación en México. En la última década, ha sido el escenario de importantes iniciativas surgidas de las propias comunidades para enfrentar problemas estructurales y regionales, logrando cambios legales e institucionales que garantizan el reconocimiento y los recursos necesarios para hacer efectivos sus derechos a la seguridad, la paz y diversos servicios básicos”, afirmó.
Además, la directora de la ENES Morelia firmó dos convenios con Alejandra Ochoa Zarzosa, titular del ICTI. El primero establece la elaboración de la “Colección de Libros en torno al Autogobierno Indígena en Michoacán”, que incluirá obras digitales como “Los purépechas de Morelia. La comunidad de Teremendo a través de un estudio pericial” y “El autogobierno indígena en 45 preguntas”. Estas obras serán impresas por el Instituto en su debido momento.
El segundo convenio está orientado a la actualización de protocolos y acciones de incidencia para el autogobierno indígena en México, basándose en las nuevas normativas estatales sobre estos procedimientos y la incorporación de nuevas comunidades indígenas en este sistema de gobierno. “Buscaremos armonizar los actuales protocolos con los avances legislativos de los últimos años en Michoacán, como el reconocimiento en el Código Electoral de la entidad de la demodiversidad y de derechos fundamentales de los pueblos indígenas, incluyendo la elección de gobiernos comunales por usos y costumbres, el acceso directo al presupuesto público y el derecho a la consulta previa, libre e informada, para cumplir con los estándares internacionales en derechos humanos”, explicó Tapia Torres.
Jorge Gómez Ramírez, comisionado estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, agradeció a la UNAM por el acompañamiento jurídico que ha brindado a las comunidades a través de la ENES Morelia y el Laboratorio de Antropología Jurídica y del Estado (LAJE). “El apoyo de la Universidad ha sido fundamental para que las comunidades puedan enfrentar sus retos con mayor solidez y respaldo legal”, señaló.
En la firma de los acuerdos estuvieron presentes, por parte de la UNAM, Tamara Martínez Ruíz, secretaria de Desarrollo Institucional; María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica; y Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades. Por el gobierno estatal, asistieron el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez, entre otras autoridades.
Estos convenios reflejan el compromiso de la UNAM y las autoridades de Michoacán por fortalecer el autogobierno indígena, promoviendo la educación, la participación comunitaria y la implementación de protocolos que aseguren el respeto y la efectividad de los derechos de las comunidades indígenas en el estado.