Desde hace nueve años, el antropólogo Shinji Hirai, japonés radicado en México desde hace 26 años, impulsa un proyecto que conecta a los descendientes de japoneses en México con sus raíces. A través del *Programa Raíces*, Hirai apoya a mexicanos con ascendencia japonesa a redescubrir su historia familiar y entender la cultura de sus ancestros que llegaron a México hace más de un siglo.
Doctor en ciencias antropológicas y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) de Conahcyt, Hirai presentó su investigación titulada *Acompañamiento de la búsqueda de las raíces de la diáspora japonesa* en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En su ponencia, explicó cómo su experiencia como migrante japonés y bilingüe lo llevó a apoyar a descendientes que desean recuperar su legado familiar.
“¿Por qué vinieron nuestros ancestros japoneses a México? ¿Por qué no conocemos su idioma o su cultura?” son algunas de las preguntas que Hirai recibe de los participantes del Programa Raíces, quienes traen documentos en japonés de sus abuelos y bisabuelos con la esperanza de entender su pasado. El proyecto, realizado en colaboración con el CIESAS y la Asociación México Japonesa del Noreste, incluye cursos de historia de inmigración japonesa en México, técnicas de conservación de memoria y apoyo en la investigación familiar.
Para Hirai, el desconocimiento de las raíces japonesas puede impactar la autoestima de los descendientes. Recordó que algunos descendientes nacidos en los años cuarenta y cincuenta enfrentaron episodios de bullying, lo que les llevó a ocultar su origen japonés.
El *Programa Raíces* cuenta con más de 200 participantes en todo México y ha logrado financiamiento de instituciones como la Fundación Toyota y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional. Además, se han sumado asociaciones en diferentes estados, lo que permite extender este modelo de investigación a otros grupos de descendientes en el país.