Descubren un valioso retrato de Tintoretto en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti

Descubren un valioso retrato de Tintoretto en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti

Descubren un valioso retrato de Tintoretto en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti Descubren un valioso retrato de Tintoretto en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de Buenos Aires ha confirmado que una de sus obras es, de hecho, un retrato del célebre pintor veneciano Tintoretto (1518-1594). Este hallazgo, producto de una meticulosa investigación liderada por historiadores y científicos, representa un avance significativo en la historia del arte en Argentina y subraya la relevancia del museo como referente cultural en el país.

El cuadro, conocido como 'Retrato de Melchior Michael', fue sometido a un análisis reciente realizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que estableció que los materiales y pigmentos utilizados en la obra son consistentes con aquellos que se empleaban en la época de Tintoretto.

Los investigadores llevaron a cabo un minucioso estudio tomando micromuestras de áreas dañadas y no visibles del cuadro, que fueron luego analizadas mediante técnicas espectroscópicas y químicas. Los resultados de este análisis han sido publicados en la revista científica *Journal of Molecular Structure*, como lo destacó el museo en una publicación en Instagram.

Tintoretto, cuyo nombre de nacimiento era Jacopo Comin, fue un destacado artista del Renacimiento italiano que trabajó en Venecia durante el siglo XVI. La obra en cuestión es un retrato del almirante veneciano Melchior Michael, conocido personalmente por el pintor.

La pintura llegó a Argentina en 1932 como parte de una donación de la aristócrata Sara Wiklinson de Santamarina y Marsengo. En ese momento, Emilio Pettoruti (1892-1971), quien era el director del museo, descalificó esta obra, así como otras atribuídas a Goya, considerándolas "cuadros mediocres" y relegándolas a un estatus de "pertenencia a las escuelas" de esos autores, consignándolas a su depósito.

La obra fue exhibida en la Gran Exposición de Arte Veneciano, celebrada en Londres en 1894, y formó parte de la reconocida colección de León Zomzée, que fue subastada en Bruselas en 1904. Se ha documentado que un retrato muy similar al ahora atribuido se encuentra en el Museo de Historia del Arte de Viena.

Se anticipa que el museo bonaerense presentará el retrato durante la feria de arte contemporáneo La Plateada, que se llevará a cabo en noviembre próximo. Desde 2022, el museo ha estado trabajando en la catalogación y recuperación de su memoria institucional, archivo y colección, así como en la verificación de la autoría de otras obras.