Este año ha sido testigo de varios fenómenos astronómicos poco comunes, y la última parte de 2024 no será la excepción con la llegada de la llamada “mini luna”. El asteroide 2024 PT5, con un diámetro aproximado de 10 metros, quedará atrapado por la gravedad terrestre durante dos meses, creando la sensación de que la Tierra tendrá dos lunas.
El asteroide iniciará su órbita el 29 de septiembre de 2024 y acompañará a la Luna hasta el 25 de noviembre. Aunque el evento ha despertado gran interés, el asteroide no será visible a simple vista debido a su pequeño tamaño, comparable al de un autobús. Con una magnitud de 27.6, incluso para los telescopios de aficionados será complicado detectarlo.
Las "mini lunas" son fenómenos raros, donde objetos como asteroides quedan temporalmente atrapados por la gravedad terrestre, antes de retomar su órbita alrededor del Sol. Este es el caso del 2024 PT5, que pertenece al grupo de asteroides cercanos a la Tierra, conocido como la familia Arjuna, con órbitas similares a la del planeta.
Aunque se espera que el asteroide regrese en 2025, la comunidad científica aprovechará este evento para estudiar más de cerca su comportamiento y características.