India pone rumbo a Venus

India pone rumbo a Venus

India pone rumbo a Venus India pone rumbo a Venus.

El Gobierno de la India ha aprobado este miércoles el desarrollo de la Misión Orbital Venus (VOM), una ambiciosa iniciativa destinada a estudiar la superficie y el subsuelo de Venus, el segundo planeta del sistema solar. La misión está programada para ser lanzada en marzo de 2028 y pondrá en órbita una nave espacial que permitirá investigar diversos aspectos del planeta, incluidos sus procesos atmosféricos y la influencia del Sol.

En un comunicado, el gabinete indio destacó que "Venus, el planeta más cercano a la Tierra y que se cree que se formó en condiciones similares a las de la Tierra, ofrece una oportunidad única para comprender cómo los entornos planetarios pueden evolucionar de manera muy diferente". La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) supervisará el desarrollo y la ejecución de la misión.

El Ejecutivo liderado por el primer ministro Narendra Modi ha aprobado un presupuesto de mil 236 millones de rupias (147 millones de dólares) para la VOM, de los cuales 824 millones de rupias (98.45 millones de dólares) se destinarán específicamente al desarrollo de la nave espacial. Se espera que la misión responda preguntas científicas clave y genere resultados significativos, además de impulsar el empleo y la transferencia de tecnología a otros sectores de la economía.

Además de la VOM, el Gobierno indio ha decidido extender su programa espacial con la misión Chandrayaan-4, que busca llevar una misión tripulada a la Luna en 2040 y facilitar la recolección de muestras lunares para su análisis en la Tierra. La India ya logró un hito al alunizar en el hemisferio sur de la Luna en 2023 con la misión Chandrayaan-3, considerada ahora como un "sucesor natural".

Los planes de la India también incluyen la construcción de una estación espacial, denominada Estación Bharatiya Antariksha, para 2035, y el envío de su primer astronauta a la Luna en 2040. En 2025, se llevará a cabo la primera misión tripulada al espacio, con cuatro astronautas, entre los que se encuentra Shubhanshu Shukla, quien se convertirá en el primer astronauta indio en viajar a la Estación Espacial Internacional en la misión privada Axiom 4.