La morocota era una moneda de oro que tenía un valor de 20 dólares. Fueron fabricadas bajo los siguientes estándares, su aleación era de un 90% de oro con un 10% de cobre, dando una pureza de 21.6 quilates.
Su contenido de oro puro era de 0.9675 onzas troy, la cual es equivalente a 30.0892 gramos de oro puro.
El nombre de "Morocota", se lo adjudicó el general José Tadeo Monagas en el año 1849, y el apodo surgió gracias a que ya que el general veía cierta similitud entre la forma redonda de la moneda y un pez de río llamado Morocoto.
Durante el gobierno Guzmán Blanco, se oficializa una moneda única en el país, para mejorar y facilitar las transacciones de compra y venta. Esta moneda, en circulación desde 1883, será conocida como el bolívar.
Aunque el bolívar terminará por convertirse en la única moneda oficial, resulta interesante saber que por un período de tiempo los venezolanos tuvieron la costumbre de decirle "Morocota" a la moneda de 100 bolívares. Esto probablemente por cierto parecido en el acuñado.
La Morocota era una moneda bastante codiciada dado su valor y peso en oro. La popularidad de esta moneda fue tan grande que en la actualidad aún se le menciona en los libros de historia de Venezuela.
Información de Culturizando.com