La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) incluirá, entre las herramientas que transportará a la Estación Espacial Internacional (EEI) un dispositivo capaz de purificar la orina de los astronautas y generar energía con ella.
Investigadores del Instituto de Electroquímica de la Universidad de Alicante (UA) informaron que nanomateriales creados por científicos españoles formarán parte de un cargamento que enviará la NASA.
Los nanomateriales (nm), equivalente a la millonésima parte de un milímetro (mm), fueron creados a partir de nanocubos de platino así como por una matriz carbonosa, y elaborados por el doctorando Roberto Martínez, el técnico Francisco José Vidal Iglesias y el investigador José Solla-Gullón.
Estos materiales servirán como electrocatalizadores en un dispositivo electroquímico con el que se estudiará la reacción de oxidación del amoniaco en la EEI, el cual formará parte de un proyecto de la NASA en el que pretende purificar orina en el espacio con el objetivo de convertirla en energía, lo que sería de gran ayuda en misiones largas, como prevén la duración de misiones futuras a la Luna y a Marte.
La reacción de oxidación del amoniaco tiene la capacidad de modificar el estado de la orina en agua y nitrógeno, un gas que se elimina fácilmente mediante un proceso de oxidación electroquímica en el que se generan electrones, por lo que los investigadores aspiran a que sean usados como fuente energética para abastecer a la instrumentación que viajará a bordo.