Personal de salud de áreas Covid-19  serán atendidos con perritos "terapeutas"

Personal de salud de áreas Covid-19  serán atendidos con perritos "terapeutas"

Personal de salud de áreas Covid-19  serán atendidos con perritos Personal de salud de áreas Covid-19  serán atendidos con perritos "terapeutas".

Con el objetivo de prevenir complicaciones psicológicas a corto y mediano plazo en el personal de salud que labora en la primera línea de acción desde el inicio de la pandemia, se desarrollará el Programa de Apoyo Emocional y Ayuda Humanitaria asistido con perro, en áreas Covid-19.

Lo anterior, es el resultado de un esfuerzo conjunto del Instituto y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste (SNTISSSTE) que se concretó luego de la solicitud que realizó el sindicato ante la administración, derivada de la inquietud que generó el programa de investigación Calidad de sueño y estrés percibido en los trabajadores de salud expuestos al SARS-COV-2.

Este programa fue presentado por la doctora Marta Georgina Ochoa Madrigal, encargada del Servicio de Psiquiatría del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, junto con las residentes Jennifer Zúñiga González y Cecilia Rojo Vázquez, en la Jornada de Capacitación Factores de Riesgo Psicológico en el personal de salud frente al Covid-19, organizada por el Sindicato el 20 de mayo de este año.

Al respecto, Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del CEN del SNTISSSTE, indicó que el programa de investigación contempla la aplicación de encuestas para medir la depresión y ansiedad, resiliencia, gravedad de sueño, estrés agudo y estrés postraumático, con escalas que están validadas para la población latina, y así implementar estrategias de intervención para mejorar el estado de salud de las y los trabajadores.

Asimismo, indicó que la doctora Marta Georgina Ochoa Madrigal y la doctora Lucía A. Ledesma Torres, especialistas en Psiquiatría, Paidopsiquiatría, Psicología y Neuropsicología, adscritas al Centro Médico Nacional, visitarán los Hospitales Generales y Regionales del Issste, en compañía del canino Harley “El Tuerto”, para que el personal de salud del área COVID-19, que es el más vulnerable, interactúe con Harley y así disminuir las consecuencias psicológicas, derivadas de la pandemia que actualmente vivimos.