Clara Brugada defiende estrategia de seguridad tras asesinato de colaboradores

Clara Brugada defiende estrategia de seguridad tras asesinato de colaboradores

Clara Brugada defiende estrategia de seguridad tras asesinato de colaboradores Clara Brugada defiende estrategia de seguridad tras asesinato de colaboradores.

En medio del impacto generado por el asesinato de dos de sus colaboradores más cercanos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró que la capital del país mantiene una estrategia de seguridad “sólida” que ha logrado reducir los homicidios en los últimos meses.

Durante una conferencia de prensa realizada este jueves, Brugada expresó su agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas tras el homicidio de su secretaria particular, Ximena Guzmán, y de su coordinador de asesores, José Muñoz, quienes fueron asesinados a balazos el pasado martes en una avenida concurrida de la ciudad.

“Tenemos en la Ciudad de México una estrategia de seguridad sólida, que no es nueva, que ha dado resultados”, afirmó la mandataria capitalina, quien asumió el cargo en octubre de 2024. “Y actualmente, en mi administración, también ha dado resultados”, añadió.

Brugada subrayó que el “lamentable acontecimiento” no representa un incremento generalizado de la violencia en la capital. “No significa, como algunos han dicho, que hay una ola de homicidios en la ciudad. Es un hecho sumamente lamentable, pero se enmarca dentro de una tendencia a la baja”, puntualizó.

Según datos oficiales compartidos por la jefa de Gobierno, mayo de 2025 registró un promedio de 1.8 homicidios diarios, el nivel más bajo en lo que va del año, comparado con los 2.2 diarios entre enero y abril, y los 2.5 diarios en los primeros tres meses de 2024. En contraste, en el mismo periodo de 2019 se reportaban 4.4 homicidios diarios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha informado que al menos cuatro personas participaron en el ataque, incluido el presunto autor material, y se continúa con las investigaciones para dar con los responsables. Brugada insistió en que no habrá impunidad: “Estoy segura de que vamos a tener resultados. Esto debe quedar claro: no va a haber impunidad”.

Este atentado ha sido catalogado como el ataque más grave contra funcionarios en la capital mexicana desde 2020, cuando el entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fue emboscado en Paseo de la Reforma, resultando en la muerte de tres personas.

El crimen contra los funcionarios cercanos a Brugada ocurre en un contexto nacional complejo, marcado por una ola de violencia, aunque el Gobierno federal ha señalado que los homicidios han disminuido un 24.9% en los primeros siete meses de la administración de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.