El Gobierno de México informó que está investigando la posible muerte de un hombre en Puebla, de 53 años, a causa del metapneumovirus humano (HMPV), que ha mostrado un repunte en China. Sin embargo, el secretario de Salud, David Kershenobich, aclaró que no hay motivo de alerta, ya que este virus sigue siendo considerado habitual durante la temporada de gripe.
El funcionario explicó que, aunque se sospecha que el virus podría haber estado presente en el paciente, la Dirección General de Epidemiología realizará las pruebas pertinentes para confirmar o descartar la presencia del HMPV. Aseguró que, incluso si se confirma, no se requiere una alerta, pues el virus no tiene un tratamiento específico ni vacuna, y se maneja con cuidados generales como la buena alimentación y evitar el contacto con personas infectadas.
Además, Kershenobich señaló que otros estados como Nuevo León y Tamaulipas también reportan casos sospechosos, pero insistió en que no es necesario emitir ninguna alarma.
El metapneumovirus humano ha sido reportado en varios países, incluyendo China, donde ha generado una alta demanda en los hospitales. A pesar de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que no representa una amenaza global y lo considera un virus estacional.