En un comunicado de prensa, los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que el Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha minimizado la grave problemática del fentanilo en el país, a pesar de los crecientes indicios de su proliferación y consumo.
Federico Döring Casar, legislador del PAN, aseguró que el Gobierno Federal ha perdido el control de la situación y ha intentado ocultar la existencia de laboratorios de fentanilo en territorio mexicano. "La presidenta Sheinbaum ha tratado de minimizar las cosas. Mintió diciendo que no hay un problema de consumo de fentanilo en el país porque sigue tratando de esconder la realidad de los laboratorios bien instalados en México", expresó Döring.
Los diputados del PAN exigen un enfoque más realista, tanto en términos de salud pública como en la lucha contra la delincuencia organizada. "No es mintiendo como se van a arreglar los problemas de salud ni de delincuencia organizada", añadió Döring, advirtiendo que la falta de reconocimiento del problema podría interpretarse como una forma de complicidad.
Ernesto Sánchez Rodríguez, otro de los diputados panistas, señaló el alarmante incremento del 600 por ciento en las muertes por sobredosis de fentanilo en el país, además del aumento del 39 por ciento en la demanda de drogas sintéticas en el sexenio anterior de Morena. "La demanda de fentanilo ha subido un 29 por ciento, todo esto con cifras oficiales", comentó.
Jorge Triana Tena, exdiputado del PAN, también criticó la actitud del Gobierno Federal, subrayando que "minimizar y no querer reconocer el problema es una mala receta". Los legisladores del PAN aprovecharon la ocasión para cuestionar la decisión de otorgar "superpoderes" a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública, asegurando que la lucha contra las drogas sintéticas, la violencia y el crimen organizado debe ser abordada con transparencia y responsabilidad.
Finalmente, los diputados recalcaron que el Gobierno Federal no puede permitirse fallar en su combate al crimen organizado y llamaron a la presidenta Claudia Sheinbaum a dejar de "mentir" en cuestiones de seguridad pública y salud.