Más de una docena de tigres mueren por gripe aviar en un zoológico de Vietnam

Más de una docena de tigres mueren por gripe aviar en un zoológico de Vietnam

Más de una docena de tigres mueren por gripe aviar en un zoológico de Vietnam Más de una docena de tigres mueren por gripe aviar en un zoológico de Vietnam.

Más de una docena de tigres han sido incinerados tras contraer gripe aviar en el zoológico Vuon Xoai, ubicado en la ciudad de Bien Hoa, en el sur de Vietnam, según informaron las autoridades locales. 

Los tigres, junto con una pantera, presentaron síntomas graves poco después de ser alimentados con pollo crudo adquirido en granjas cercanas. El director del zoológico, Nguyen Ba Phuc, indicó que los felinos murieron rápidamente, mostrando debilidad y rechazo a la comida, y fallecieron apenas dos días después de enfermarse.

Las muestras tomadas a los animales dieron positivo por el virus H5N1, conocido por causar la gripe aviar. Este virus, que fue identificado por primera vez en 1959, se ha convertido en una amenaza letal para diversas especies, evolucionando en los últimos años para afectar a un número creciente de animales, incluidos perros, gatos, y mamíferos marinos.

Actualmente, otros 20 tigres del zoológico están en aislamiento para su seguimiento. En total, el zoológico alberga alrededor de 3,000 animales, incluidos leones, osos y jirafas. Afortunadamente, ninguno de los 30 trabajadores que cuidaban a los felinos ha dado positivo por gripe aviar y todos se encuentran en buen estado de salud.

Este no es un caso aislado; en septiembre, otro brote en un zoológico cercano resultó en la muerte de 27 tigres y tres leones en solo una semana. Las autoridades sanitarias han advertido sobre la posibilidad de cepas inusuales del virus en humanos, destacando dos casos recientes en California.

Jason Baker, vicepresidente de PETA, calificó la muerte de estos animales como "trágica" y advirtió sobre los riesgos de mantener a los animales salvajes en cautiverio. "La explotación de animales salvajes también pone en peligro la salud humana mundial, al elevar la probabilidad de otra pandemia", agregó en un comunicado. 

Este incidente resalta la urgente necesidad de revisar las prácticas de cuidado y manejo de animales en zoológicos y la importancia de abordar los riesgos de enfermedades zoonóticas.