AMLO desafía a García Luna tras vincularlo con el narcotráfico: "Que presente las pruebas"

AMLO desafía a García Luna tras vincularlo con el narcotráfico: "Que presente las pruebas"

AMLO desafía a García Luna tras vincularlo con el narcotráfico: AMLO desafía a García Luna tras vincularlo con el narcotráfico: "Que presente las pruebas".

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un contundente desafío a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, luego de que éste enviara una carta desde una prisión en Estados Unidos en la que acusó al mandatario de tener nexos con el narcotráfico. 

"Que presente las pruebas, que hable con Anabel (Hernández, periodista). Si él no las tiene, la periodista; pero para que no falle, que les pida a sus amigos de la DEA la información, que le pida a sus abogados. Y para que no falle, que vaya al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos", declaró López Obrador durante su conferencia matutina de este miércoles.

En la carta, García Luna aseguró que existen pruebas, como videos, llamadas y audios, que vinculan al Presidente con grupos del narcotráfico. Sin embargo, López Obrador fue tajante en su respuesta y exigió que el exfuncionario dé a conocer dichas evidencias. "Es muy sencillo, que los dé a conocer, él tiene todo", expresó.

El mandatario también descartó tomar acciones legales en contra de García Luna por los señalamientos, atribuyéndolos a una campaña desesperada orquestada por quienes considera "halcones mayores". "Nada más es explicar de que están muy desesperados y son los jefes... son muy ingratos porque lo dejan solo a García Luna", añadió, aludiendo a la falta de apoyo de figuras clave del pasado gobierno, como el expresidente Felipe Calderón.

Además, López Obrador recordó que García Luna comenzó su carrera en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y vinculó al exsecretario con el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Si bien aclaró que no participó directamente en el atentado, sugirió que estuvo involucrado en las operaciones posteriores al crimen: "Lo mandaron a rescatar al segundo tirador", concluyó.

Con estas declaraciones, el conflicto entre López Obrador y García Luna sigue escalando, mientras el expresidente Calderón sigue siendo mencionado en la disputa, pese a su silencio sobre los recientes acontecimientos.