Intensa tormenta solar desencadena espectáculo de auroras boreales

Intensa tormenta solar desencadena espectáculo de auroras boreales Intensa tormenta solar desencadena espectáculo de auroras boreales.

La Tierra se prepara para presenciar un fenómeno celestial extraordinario entre los días 10 y 12 de mayo, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA). Una intensa tormenta solar, desencadenada por una potente llamarada de clase X emitida por la mancha solar identificada como AR3664, promete iluminar el cielo con un espectáculo de auroras boreales.

La llamarada solar, que tiene aproximadamente 15 veces el tamaño de la Tierra, dará lugar a una severa tormenta geomagnética de clase G4, la primera de este tipo registrada desde enero de 2005. Se espera que este fenómeno sea visible desde el norte de California hasta Nueva York, incluyendo Wyoming y Nebraska, ofreciendo un espectáculo poco común para los habitantes de estas regiones, aunque no será visible desde México.

Las auroras boreales, conocidas por su impresionante despliegue de colores en el cielo nocturno, se forman cuando las partículas cargadas del sol chocan con los gases de la atmósfera terrestre. Cada color indica la capa de la atmósfera en la que ocurren estas interacciones: rojas para el oxígeno atómico, azules para el nitrógeno molecular, verdes para el oxígeno molecular y púrpuras o violetas para el nitrógeno. Este espectáculo natural ofrece una oportunidad única para disfrutar de la belleza del universo desde nuestro propio planeta.