Una especie de murciélago ha sido elegida como el 'ave del año' en un concurso anual que se celebra en Nueva Zelanda, cuyo objetivo es concientizar a la población sobre las especies raras y en peligro de extinción.
Se trata del murciélago de cola larga ('Chalinolobus tuberculatus') o 'pekapeka-tou-roa' (en idioma maorí), una especie endémica de ese país, según la organización Forest & Bird, responsable del concurso. La votación en línea culminó el 31 de octubre, con un total de 58.561 "votos verificados", que se emitieron desde 100 países.
Pekapeka-tou-roa obtuvo 7.031 votos, mientras que el segundo más votado fue una especie de loro con 4.072 puntos. Forest & Bird destaca que esta es la primera vez que se opta por incluir a ese "mamífero terrestre nativo" en el concurso. Los neozelandeses "claramente aman a su murciélago nativo", señalaron desde esa organización.
Estos murciélagos endémicos son parte de la biodiversidad de Nueva Zelanda, pero mucha gente ni siquiera sabe de su existencia y Forest & Bird asegura que "no hubo intentos de fraude" electoral.
Sin embargo, en las redes sociales los resultados del 'ave del año' 2021 neozelandés ha provocado burlas y críticas, recordando que "un murciélago no es un ave". Algunos internautas han calificado al concurso como "una farsa", e incluso exigen un recuento de los votos.
Con información:el imparcial