Cada vez salen a flote más historias de superación y motivación personal que valen la pena ser contadas. Ejemplo de ello es la de Juan Dual que cuando cumplió los 13 años se dio cuenta que su vida sería diferente a la de los demás, pues le diagnosticaron poliposis familiar múltiple, una enfermedad que le dejaba un 99,8% de probabilidades de padecer cáncer en el aparato digestivo. Sin embargo, pese al panorama complicado luchó por sobrevivir y se ha convertido en un deportista que sin colon, sin recto y sin estómago cumple sus metas de atletismo.
De acuerdo con varios medios internacionales, el hombre sabía que tendría un futuro complicado. Sin embargo, cuando cumplió los 19 años tuvo que enfrentarse a la decisión más fuerte que tomaría hasta entonces, indica Milenio y EFE.
Los médicos explicaron que para evitar el cáncer de colon y del recto lo ideal sería quitarle los órganos mencionados. La decisión fue tomada en positivo, aunque no fue sencillo, pues en el ámbito lo movió fuerte que se deprimió y comenzó a subir de peso. Llegó a los 106 kilos. Aunque parecía que todo quedaría en eso, a los 28 años llegó el cáncer en el estómago:
"Yo era un gordito feliz, pesaba 106 kilos a los 20 años. Pero en mi familia existe una predisposición genética al 99,8 % de desarrollar tumores en el tubo digestivo. Mi abuela y mi tío fallecieron por cáncer de colon, y otros familiares se han sometido a operaciones similares", explica Juan en una entrevista con EFE.
En los últimos años, este enfermo crónico se ha convertido en un apasionado del cicloturismo, de las carreras de larga distancia y de la alta montaña, en competiciones o experiencias en las que deja su testimonio de superación personal.