A través de escáneres láser remotos montados en helicópteros, un equipo de arqueólogos ha podido mirar en las entrañas del bosque del Amazonas, revelando diseños y montículos de pueblos antiguos dispuestos con figuras que parecen relojes.
Los arqueólogos sabían con anterioridad de estas ubicaciones, sin embargo, la nueva tecnología de topografía revela exactamente cómo se organizaron a escala. Un hallazgo que ha sido posible gracias a la tecnología de escaneo LIDAR, la misma técnica de detección que se encuentra en varias formas en los autos autónomos (e incluso en los últimos iPhone). Según ha explicado el arqueólogo José Iriarte, de la Universidad de Exeter en el Reino Unido:
'LIDAR nos ha permitido detectar estos pueblos y sus características como carreteras, lo que antes no era posible porque la mayoría no son visibles con los mejores datos satelitales disponibles'.
Con la técnica, los investigadores pudieron ver los diseños de pueblos enteros y las conexiones entre ellos, todo a través de un sensor RIEGL VUX-1 UAV LIDAR que monitorea el bosque desde arriba. De esta forma, los escaneos mostraron cómo las aldeas, construidas entre 1300-1700 d.C., se organizaron para representar modelos
'La distribución espacial uniforme de las aldeas de los montículos, como muchas aldeas de anillos contemporáneos del Neotrópico, probablemente representará representaciones físicas del cosmos de los nativos americanos'.
Lo que encontraron fue entre 3 y 32 montículos en cada sitio, de hasta 3 metros, y se extendían hasta 20 metros de longitud. Los investigadores sugieren que sirvieron muy posiblemente para casas o cementerios. Además, también dieron con carreteras secundarias y principales hundidas, largas y con grandes orillas, vías que irradiaban desde las aldeas de los montículos como si fueran rayos de sol o las manecillas de un reloj, argumentan.
La mayoría de las aldeas mostraban dos caminos que partían hacia el norte y dos hacia el sur. Para Iriarte:
'LIDAR brinda una nueva oportunidad para ubicar y documentar sitios de tierra en partes boscosas de la Amazonia caracterizadas por una densa vegetación. También puede documentar las características superficiales de tierra más pequeñas en las áreas de pastos recientemente abiertas'.
Cuentan en el estudio recientemente publicado que el trabajo es solo preliminar, y que hay mucho más por descubrir sobre estos asentamientos antiguos cuidadosamente organizados, lo que requerirá una mirada más cercana a estos montículos con forma de reloj y los artefactos que se pueden encontrar en ellos, indica Gizmodo.