La compañía farmacéutica AvKare ha anunciado la retirada de dos medicamentos genéricos después de mezclar inadvertidamente sus pastillas durante el embotellado. Uno de los fármacos es trazadona, un antidepresivo con efecto sedante; y el otro es sildenafil, que se usa para tratar la disfunción eréctil.
AvKare emitió un anuncio de retirada voluntaria el miércoles que fue replicado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.
La ingesta involuntaria de sildenafil (más conocido por el nombre comercial viagra) es peligrosa para algunos pacientes porque puede reducir la presión arterial e interactuar con otros medicamentos, especialmente en personas que toman nitratos para tratar afecciones como la diabetes, la presión arterial alta y enfermedades cardiovasculares.
No tan preocupante es que algunas personas puedan estar tomando un antidepresivo como la trazodona cuando intentan tener una erección. La trazodona, que se usa para tratar los trastornos depresivos mayores y la ansiedad, puede causar sedación, mareos, estreñimiento y visión borrosa. Lo más probable es que, en lugar de rendir en la cama, las personas que hayan comprado estas pastillas se estén quedando dormidas en el acto, indica Gizmodo.
AvKare es una empresa estadounidense con sede en Tennessee. Fue adquirida en 2019 por Amneal Pharmaceuticals, con sede en Nueva Jersey, pero todavía opera como un fabricante independiente de medicamentos genéricos. El error durante el embotellado de los fármacos ocurrió supuestamente en una empresa de terceros que no ha sido identificada.
Cualquier persona en posesión de medicamentos con las siguientes etiquetas e identificadores debe dejar de consumirlos y ponerse en contacto con AvKare en el 1-855-361-3993 o enviando un correo a customerservice@avkare.com:
Tabletas de sildenafil, USP
Lote: 36884
Fecha de caducidad: 03/2022
Número NDC: 42291-748-01
con información de: EL Imparcial