Muere en prisión Mario Ramírez Treviño, exlíder del Cártel del Golfo

Muere en prisión Mario Ramírez Treviño, exlíder del Cártel del Golfo

Muere en prisión Mario Ramírez Treviño, exlíder del Cártel del Golfo Muere en prisión Mario Ramírez Treviño, exlíder del Cártel del Golfo.

Mario Ramírez Treviño, alias “El Pelón” o “X20”, exlíder del Cártel del Golfo, falleció el pasado 13 de marzo en una cárcel federal de Estados Unidos, donde permanecía detenido desde hace ocho años a la espera de la resolución de diversas causas judiciales.

El narcotraficante, de 63 años, murió por causas no especificadas, según un documento del Departamento de Justicia de EE.UU., que el pasado viernes solicitó a un tribunal del Distrito de Columbia desestimar su imputación.

Ramírez Treviño asumió el control del Cártel del Golfo en 2013, tras el asesinato de su antecesor, David Salgado, alias “Metro 4”. Sin embargo, fue detenido en México en el verano de ese mismo año y, en 2017, extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

Durante su tiempo en prisión, colaboró con las autoridades estadounidenses, proporcionando información en casos de narcotráfico y testificando contra otros líderes criminales.

Uno de los testimonios más relevantes de “El Pelón” fue en el juicio de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Gracias a su declaración, “El Menchito” fue condenado a cadena perpetua a principios de marzo de 2025.

La muerte de Ramírez Treviño cierra un capítulo en la historia del narcotráfico en México y Estados Unidos, dejando atrás un legado de violencia, traiciones y colaboración con la justicia.