Polémica en el Pentágono: Demandan a Pete Hegseth por chat con "planes de guerra"

Polémica en el Pentágono: Demandan a Pete Hegseth por chat con "planes de guerra"

Polémica en el Pentágono: Demandan a  Pete Hegseth por chat con Polémica en el Pentágono: Demandan a Pete Hegseth por chat con "planes de guerra".

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, fue demandado hoy tras revelarse que participó en un grupo de chat de la aplicación de mensajería Signal, donde se discutieron supuestos “planes de guerra” para atacar objetivos hutíes en Yemen, acción que se materializó el pasado 15 de marzo. La controversia se intensificó cuando, por error, el chat incluyó al editor jefe de la revista The Atlantic, quien posteriormente publicó fragmentos de la conversación.

La demanda fue interpuesta en la corte del Distrito de Columbia por la organización sin ánimo de lucro American Oversight, que vigila al gobierno. La entidad acusa al equipo del presidente de Donald Trump de violar la Ley de Registros Federales y la Ley de Procedimiento Administrativo al compartir información sensible a través de Signal, una aplicación diseñada para que los mensajes se autodestruyan.

Además de Hegseth, la demanda cita a otros altos funcionarios que participaron en la conversación, entre ellos el secretario de Estado Marco Rubio, la directora de Inteligencia Nacional Tulsi Gabbard, el director de la CIA John Ratcliffe y el secretario del Tesoro Scott Bessent. La acción legal busca detener la destrucción ilegal de archivos federales y obligar a la recuperación de documentos que fueron compartidos sin autorización.

El juez federal asignado al caso será James Boasberg, quien previamente protagonizó un enfrentamiento con la administración al bloquear la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 y ordenar el regreso de vuelos con migrantes venezolanos a El Salvador, medida que el Ejecutivo no acató.