La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este miércoles durante su conferencia matutina que realizará un viaje a la frontera con Estados Unidos el próximo domingo, días antes de que finalice la pausa a los aranceles del 25% impuestos a México, medida acordada con la administración de Donald Trump.
La mandataria reveló que visitará San Luis Río Colorado, en Sonora, y Bavispe, donde se dará inicio a la construcción de un hospital público y se informará sobre los avances en la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes. Aunque Sheinbaum no precisó si el viaje abordará temas migratorios y de seguridad, afirmó que se trata de una reunión de coordinación que no estará vinculada al asunto arancelario.
Esta visita se produce en un contexto de alta tensión comercial, ya que el presidente Trump ha fijado el 2 de abril como la nueva fecha para aplicar los aranceles a todos los productos mexicanos, tras dos pausas que se concedieron a cambio del despliegue de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera para reforzar la seguridad.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó que desde el inicio de la Operación Frontera Norte el 5 de febrero, las autoridades mexicanas han detenido a 1,809 personas, incautado 1,657 armas de fuego y casi 24,000 kilogramos de droga, incluyendo 129,24 kilos de fentanilo.
La presidenta, quien también tiene programado recibir el viernes a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, reiteró que la visita a la frontera se centra en proyectos de infraestructura y coordinación de seguridad y no en el tema de los aranceles, reafirmando el compromiso del Gobierno de México con la seguridad y el desarrollo regional.