OMS alerta sobre la propagación global del virus de mpox

OMS alerta sobre la propagación global del virus de mpox OMS alerta sobre la propagación global del virus de mpox.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta sobre la persistente transmisión del virus de la mpox (viruela símica) a nivel mundial. Desde su primera detección en África en 1970, la mpox ha presentado dos cepas genéticamente diferenciadas: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Las infecciones humanas con la cepa de África occidental tienden a ser menos graves en comparación con la cepa de la cuenca del Congo.

En mayo de 2022, varios países no endémicos, incluyendo algunos en las Américas, notificaron casos de mpox. Este jueves, la OMS informó que el virus continúa transmitiéndose globalmente, con 26 países reportando casos este mes.

"El mpox sigue siendo una amenaza sanitaria mundial", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa. Los brotes más preocupantes se encuentran en la República Democrática del Congo (RDC) y Sudáfrica.

El brote en la RDC "no muestra signos de desaceleración", con más de 11,000 casos y 445 muertes reportadas este año, siendo los niños los más afectados, según destacó Ghebreyesus. Por su parte, Sudáfrica ha notificado al menos 20 casos de mpox, tres de ellos mortales, los primeros en el país desde 2022.

La OMS continúa monitoreando de cerca la situación y trabajando con las autoridades sanitarias de los países afectados para contener la propagación del virus y proporcionar atención a los pacientes afectados.