El pasado 30 de mayo se celebró el Día Internacional de la Papa. El objetivo de esta fecha es concienciar sobre los múltiples valores nutricionales, económicos, ambientales y culturales de la papa.
Este día fue proclamado oficialmente por la Asamblea General de la ONU en el año 2023, pero se festeja desde 2008. Su propósito es promover la importancia del cultivo de la papa en la lucha contra el hambre y la pobreza ante las carencias y hambrunas.
Cada año, el Día de la Papa tiene un tema diferente. Este año es: “Cosechar diversidad, alimentando esperanza”, haciendo hincapié en el uso del cultivo frente a las amenazas medioambientales sobre los sistemas agroalimentarios.
Para conocer un poco más sobre este gran alimento, te contamos por qué la papa es uno de los cultivos más importantes:
La patata o papa es uno de los cultivos fundamentales en casi todos los sistemas agroalimentarios del mundo, ya que contribuye a la seguridad alimentaria. En México, los estados principales que productores de papa son Sonora y Sinaloa.
De acuerdo a Naciones Unidas, en los últimos diez años, la producción mundial de patatas ha aumentado un diez por ciento, lo que se ha traducido en un crecimiento del empleo y los ingresos. Además, otra de sus cualidades es la gran diversidad genética de las patatas, con más de 5,000 variedades mejoradas y numerosas variedades cultivadas y locales.
Aparte de su consumo, la papa también se utiliza cada vez más en la industria. El almidón, por ejemplo, se emplea en la manufactura de productos para embalaje, pegamentos, detergentes, cosméticos, pasta dentífrica, cremas, polvos faciales y cartón corrugado.
Por otro lado, las papas tienen un alto rendimiento por hectárea en comparación con muchos otros cultivos, lo que las hace eficientes en términos de uso de la tierra. Su ciclo de crecimiento relativamente corto permite la producción de múltiples cosechas al año en ciertas regiones.
Datos Curiosos:
¿Sabías que la papa es originaria de los Andes en América del Sur? Tiene una larga historia de cultivo y ha sido un alimento básico durante siglos. Su introducción en Europa y otras partes del mundo tuvo un impacto significativo en las dietas y economías locales.