Según la mitología griega, la historia de Pandora y su famosa caja se enmarca dentro del mito de Prometeo. Este titán, que tenía más inclinación por los mortales que por los olímpicos, fue el que se robó el fuego para entregárselo a los hombres.
La historia de Pandora es así una venganza de los dioses como parte de un castigo a Prometeo, por haberle revelado a la humanidad el secreto del fuego.
Zeus le pidió a Hefesto, el dios de la forja, que creara con arcilla y aliento divino a una mujer, que sería la perdición para el género humano. Hefesto cumplió, creando una mujer hermosa.
Para hacerla más irresistible aún, Afrodita la dotó de sensualidad y Atenea de Inteligencia. Pero el más peligrosos de los dones que adquirió Pandora le vino de Hermes, quien la otorgó la mentira.
Así, Pandora empezó a habitar en el mundo de los hombres. Cabe destacar que según algunas versiones del mito, Pandora fue la primera mujer en existir.
Zeus mandó a Pandora a la Tierra con una caja, como regalo para Epimeteo, hermano de Prometeo. Al contrario de su hermano, Epimeteo no era astuto, y, al quedar deslumbrado por Pandora, no dudó en aceptar su obsequio. Esto a pesar de que Prometeo le había dicho que no aceptara regalos de los dioses.
Al abrir la caja todos los males que achacan a los hombres actualmente (la enfermedad, las plagas, la escasez, entre otros) salieron afuera. Lo único que quedó en el fondo de la caja, cuando el titán pudo cerrarla, fue la esperanza.
Por esta historia, Pandora es considerada como la portadora de la desgracia para los hombres. Aunque también puede ser un símbolo de lo que se pierde por la curiosidad.
Con información de Culturizando.com