Existen muchas historias en torno al Penacho de Moctezuma, que se encuentra actualmente en el Museo de Etnología de Viena, en donde los mexicanos pueden visitarlo sin pagar su entrada a este recinto.
Su tamaño es de 1.16 m de altura por 1.75m de diámetro. Debido a que se desconocía su uso cuando fue rescatado del Palacio del Belvedere, al momento de restaurarlo se pensó que era una capa o un abanico, por lo que fue aplanado y perdió su flexibilidad.
A diferencia de la Leyenda Negra, no fue robado, sino que fue un regalo que le hizo el tlatoani a Hernán Cortés a su llegada a Tenochtitlan el cual se le entregó junto a otros tesoros con la idea de establecer una relación amistosa con el conquistador y el rey Carlos V.
Esta no es una pieza única o exclusiva ya que se supone que Moctezuma tenía más de un penacho, según afirma la historiadora Carmen Cook de Leonard.
El penacho forma parte del Museo de Etnología de Viena (MEV) y nadie sabe exactamente cómo llegó a Europa ya que existe la versión de que el barco en el que iban cientos de regalos para el rey Carlos, en done iba el penacho de Moctezuma fue saqueado por piratas por lo que esta prenda cambió de dueño en diversas ocasiones.