FARC son las siglas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Como tal, son un movimiento guerrillero de tendencia ideológica marxista-leninista, que tiene como objetivo la toma del poder político en Colombia.
Las FARC operan principalmente en Colombia y en la zona fronteriza con Venezuela, y son acusadas de financiarse de actividades delictivas como el narcotráfico, los secuestros y la extorsión.
Asimismo, se les atribuye la práctica de otra gran cantidad de crímenes como la minería ilegal, los atentados, la destrucción de infraestructuras, el asesinato de civiles, de funcionarios y de agentes los cuerpos del orden, la colocación de minas antipersona, el reclutamiento de menores, violaciones, etc.
A nivel internacional, son consideradas un movimiento terrorista, principalmente por los Estados Unidos y las potencias europeas.
Pese a todo, las FARC iniciaron un proceso de diálogos de paz con el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos en el año 2012 con los gobiernos cubano y noruego como mediadores, que concluyó con un histórico acuerdo firmado por ambas partes el 26 de septiembre de 2016, para poner fin a 52 años de conflictos.
Aunque recientemente, algunos viejos integrantes del grupo armado han declarado públicamente un rearme y reaunadación del conflicto contra el gobierno.